Proyecto

Ficciones que promuevan imaginarios de mundos posibles

¿Cómo influyen los espacios laborales en la formación de modelos de pensamiento y cultura tanto en el pasado como en la actualidad?

¿En qué medida los objetos cotidianos y arquitectónicos poseen una agencia propia que influye en la configuración de la realidad y la cotidianidad?

¿Qué papel juegan las ficciones y narrativas especulativas en la exploración de nuevas formas de relación con el entorno y en la apertura de posibilidades de coexistencia más justas y sostenibles entre lo humano y lo no humano?

Habitamos un mundo en constante cambio, donde los lugares de trabajo y la cotidianidad laboral han experimentado transformaciones profundas.

Este proyecto se basa en la digitalización de ruinas industriales, lugares que una vez fueron el epicentro de la cotidianidad laboral.

Hoy, cerca de un 70% de los trabajos en Chile pertenecen al sector de servicios al cliente, donde la espacialidad laboral ha sido despojada de lugares establecidos transformandose drásticamente.

A través de la realidad aumentada, se pretende transformar lo registrado en criaturas tecnológicas.

La invitación es a reflexionar sobre cómo el pasado, el presente y el futuro se entrelazan en un mundo en constante cambio.

Como base exploraremos la naturaleza efímera de la tecnología, las transformaciones en nuestra sociedad y la capacidad de las ficciones para dar forma a imaginarios de futuros posibles.

En la experiencia cotidiana se crean modelos de pensamiento / colectivas, personales

____________

____________

El proyecto se propone como una exploración de la cotidianidad y los lugares de trabajo, y cómo estos influyen en la creación de modelos de pensamiento y en la cultura que moldea nuestras vidas.

Es fundamental explorar cómo estas diferentes espacialidades interactúan y afectan la forma en que pensamos y vivimos. Desde la disposición física que influye en la experiencia hasta las dinámicas colectivas que se involucran con las espacialidades personales, todas estas dimensiones se unen para dar forma a la cultura laboral y a los modelos de pensamiento compartidos.

Evocamos ficciones especulativas como herramientas intrincadas que emancipan la mente y el pensamiento. Estas narrativas, construcciones imaginarias, medios para desafiar narrativas dominantes y construir futuros alternativos y deseables.

Al tejer narrativas especulativas, abrimos ventanas a mundos posibles donde las fronteras entre lo humano y lo no humano se desvanecen, fomentando una coexistencia inclusiva y sostenible.

____________

____________